Expresión Corporal, el arte de ser uno mismo

por Ludmila Mira Sensevy

Expresión Corporal, el arte de ser uno mismo

Para poder hablar sobre la importancia de la inclusión de la Expresión Corporal Danza en los ámbitos formativos de cualquier nivel, primero debemos hablar sobre el Arte y el lugar que ocupa dentro de las instituciones educativas hoy en día. Por ello puedo hacer referencia al valor que tiene el arte en la conformación de la vida y la historia misma de un ser humano. Como se sabe, el arte es una forma de trascendencia meramente humana. Desde siempre el hombre busco formas de comunicación y de permanencia, siempre intentando quedar de alguna manera impregnado a través de sus obras.

Quienes realizaron y tuvieron la suerte de ser conocidos por sus creaciones, aun hoy son recordados. Podría decirse entonces, que el Arte es una forma de inmortalidad, que no escapa a cuestiones sociales, contextos, épocas, pero que al mismo tiempo las trasciende, y que vuelve a alguna de ellas eternas y a sus creadores artistas, que marcaron un antes y un después en la historia. Teniendo en cuenta esto, también puedo agregar que el arte es una forma que integra todas las áreas de la vida del ser humano, que une tanto los saberes intelectuales como los emocionales y los amalgama en una misma creación, por esto considero que el Arte es una forma de escapar de la muerte en su sentido más poético: más cerca del arte estamos, más posibilidades tenemos de abrir otras vías de percepción sensible del mundo y de nosotros mismos. El Arte nos hace conocernos y reconocernos en nosotros y en los demás.

Aquí entramos a suponer que la Expresión Corporal Danza tiene que ver con este modo de ver el mundo, la vida y la forma de expresión y de impresión de la realidad que cada sujeto tiene, y estamos en lo cierto. Esta disciplina, bien considerada un lenguaje artístico brinda la posibilidad de que cada persona pueda buscar nuevas formas de expresión a través de su cuerpo, aprender a comunicarse desde otros significados que están abiertos a múltiples posibilidades ya que cada ser es único e irrepetible y su danza también lo será.

Lo que busca, a grandes rasgos, la Expresión Corporal, es que cada sujeto pueda indagar en lo más profundo de su ser, de su esencia y que sus movimientos sean conscientes y auténticos, y que expresen todo su mundo interior. La importancia de la inclusión de esta disciplina artística dentro del ámbito formal está dada por los factores antes mencionados, ya que desde muy chicos, todos podemos y debemos ser conscientes de nuestra propia corporalidad y sus posibilidades. También a través de esta disciplina se pueden incorporar valores que tienen que ver con la integridad física y el cuidado y el respeto por el propio cuerpo y por el de los demás.

Otro punto a tener en cuenta es que la Expresión Corporal como disciplina holística, viene a romper con el dilema occidental de la fragmentación cuerpo- mente, proponiendo un ser integrado, complejo y en busca de una consciente sensibilidad en crecimiento. La importancia de este punto, es vital a la hora de generar cambios institucionales que pueden afectar positivamente la forma en que los alumnos se ven a sí mismos y ven a los demás. Si comienzan a verse como un “Todo integrado”, y a comprender las dificultades que significa reconocerse y aceptarse a uno mismo, también comprenderán la complejidad de las personas que los rodean.

En la actualidad (y lamentablemente) en nuestra cultura se le asigna menos valor intelectual a las habilidades físicas que a las lingüísticas o lógico-matemáticas, dejando de lado las ya conocidas inteligencias múltiples entre las que se encuentra la Inteligencia Cenestésica o Corporal. Aun así y realizando una comparación con décadas anteriores, la Educación Artística, específicamente la Expresión Corporal, ha ganado un importante terreno que debe sostener con argumentos fehacientes.

¿Pero por qué? ¿Por qué la Expresión Corporal o cualquier lenguaje artístico tienen que presentar tantos fundamentos para que sea tomada en serio? ¿No es suficiente decir que la Expresión Corporal genera cambios en la forma de percibir la vida, desde un lugar de respeto, aceptación y que podría considerarse una de las disciplinas artísticas más democráticas que han existido?

Todo eso a quienes nos vemos envueltos y enamorados de este lenguaje artístico nos parece más que suficiente, porque lo vivimos, lo experimentamos, lo sentimos, con cada centímetro de nuestra corporalidad. La inclusión de la Expresión Corporal debe darse para que todos puedan pasar por esos lugares de experimentación y comprensión de sus propias formas de ser y la de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *