Línea de Acción Artística

Línea de Acción Artística

Intervenciones Artísticas

Esta iniciativa persigue la realización de acciones creativas fuera de los espacios habituales de circulación artística. De esta manera, el público que usualmente no se encuentra frente a este tipo de expresiones, puede vincularse con la performance. Las mismas se realizan en espacios públicos y en espacios institucionales definidos. Las intervenciones en espacios públicos implican una performance corta en diversos puntos de la ciudad como plazas y parques. Las intervenciones en espacios institucionales definidos implican la realización de la performance en espacios públicos como museos, galerías, universidades, escuelas u otro tipo de instituciones.

En el proceso de creación in situ, el artista se expone ante la experiencia de cuestionar su visión y su conocimiento formal. Mediante el encuentro entre agentes creadores se produce la generación de nuevos conceptos, donde se abstrae de lo concreto para dar vida a una nueva forma que, basada en la creación espontánea, trasciende las barreras objetivas del uso de las técnicas. Cuando el público se enfrenta a esta acción, percibe el aura de la experiencia. Los espectadores se encuentran con una variedad de estímulos que generan curiosidad y desarrollan la creatividad.

A través de esta iniciativa se irrumpen, con un estímulo artístico y creativo, los escenarios donde la interacción es regular y cotidiana. Mediante esta iniciativa se crea una nueva interacción entre las artes creativas y el uso de la ciudad.

 

Registros Audiovisuales

El objetivo de esta acción es registrar el momento discursivo del arte creativo en pos de aumentar los niveles de visibilidad de las artes y de cada una de sus partes integrantes. Dichas acciones permitirán promover, de manera efectiva y concreta, el devenir cotidiano de la escena y la promoción referida a las expresiones creativas acontecidas en la ciudad. El material registrado, el cual será de libre circulación y no tendrá ningún tipo de costo para quien quiera acceder a su reproducción y/o descarga, será difundido a través del sitio web de la organización a cargo del presente proyecto y de distintas plataformas de social media.

En el proceso de creación cooperativo e interdisciplinario, las fronteras de las tradiciones se ven alimentadas por conocimiento transversal, de este modo la creatividad trasciende los límites estéticos impuestos creando nuevos horizontes. Es por esto que las actividades propuestas por Creatividad en Movimiento en los registros creativos involucran a más de un artista en cooperación.

 

Intercambios Artísticos

Esta iniciativa de carácter interdisciplinario tiene el fin de posibilitar la formación de redes de índole cooperativista que permitan un desarrollo mancomunado de la escena, con mayores oportunidades y facilidades en el marco de una evolución de las artes creativas que logre evitar cualquier tipo de sectarismo y entienda a la diversidad cultural como fundamento base de todo proyecto creativo.

En la integración propuesta se ponen en juego posturas estéticas individuales, que al ser compartidas generan una nueva visión grupal, resultado de la suma de idearios y expresiones de procesos artísticos.

Creatividad en Movimiento propone poner en evidencia las capacidades artísticas y creativas de una sociedad, y que en este proceso las sociedades se beneficien del intercambio entre culturas especializadas. Con este intercambio se postula que la cooperación local, regional y mundial es necesaria en el arte:

“Fortalecer la capacidad mediante el intercambio de información, experiencia y conocimientos especializados, así como la formación de recursos humanos en los países en desarrollo, en los sectores públicos y privados, especialmente en relación con las capacidades y la gestión estratégica, la formulación y aplicación de políticas, la promoción y la distribución de las expresiones culturales, el desarrollo de medianas, pequeñas y micro empresas, y el uso de la tecnología y el desarrollo y la transferencia de conocimientos.” (Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, UNESCO).